domingo, 19 de octubre de 2014

El guardián invisible

Dolores Redondo

Ficha Técnica

Editorial:Planeta

Sello: Destino

I.S.B.N :  9789507322495 

Páginas: 440 

Publicación Argentina: 26/09/2014


  Sinopsis:


 "Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal." En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal y convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


 
Voy aclarando que le tenia muchas ganas a este libro desde que salió en España el año pasado  y el otro día cuando me acerque a la librería de la ciudad ( hay una sola)   a retirar un encargo y lo vi ahí en el mostrador preparado para ponerlo en vidriera  no pude con el vicio pregunte el precio ( tuve  suerte  y  me hicieron un descuento por clienta habitual) y no lo pensé más  me lo traje a casa  y lo leí, devore  en  dos días.

Mi opinión: 

 

Sorprende cómo se van entretejiendo los hilos , del pasado,  el presente , la mística, la ciencia, con una gran  ambientación para crear  la historia tan intrínseca  del valle de Batzán  y Amaia Salazar.
La inspectora se nos presenta en un principio cómo una mujer fuerte que sabe hacerse respetar. Con un matrimonio Idílico con un escultor Estadunidense ( que es un hombre ideal de los  que escasean ),  sólo ensombrece la unión  la falta de un hijo que cierre el circulo de felicidad; Religiosa , " escéptica de la magia", Con un gran intuición. 
 También tenemos a su segundo  el joven Subinspector  Jonas Etxaide además de poli  es arqueólogo y antropólogo que es un gran apoyo.   Al  también inspector Fermín Montes  que es un dolor de Cabeza,  un policía de la vieja escuela, un tanto machista.
Al doctor Forense San Martin
Y cuando Amaia tiene  por fuerza que instalarse en el pueblo Elizondo  donde se crio,  aparecen  sus Hermanas Flora ( Mujer orgullosa y controladora, bastante amargada  en mi  opinión ) Rosaura que esta atravesando un cambio  en  su forma de ver la vida;  la tía Engrasi mujer culta un tanto particular,  tiene un gran renombre  como consultora de las cartas del tarot, quien crió Amaia casi como una hija.  
A lo largo de la trama se suman otros policías  que no será la ultima vez que los veamos.
La intriga  tanto por  quien comete los crímenes  atroces y por el pasado familiar de Amaia te mantienen  pegada a las paginas,  las creencias y leyendas de la cultura Vasca son un plus que  lo hace único.
Y la conexión con Nueva Orleans es tan intrigante …( veremos si lo vuelve a traer en el próximo libro, espero que sí)
Al terminar sólo quieres tener Legado en los huesos a mano ( lastima que no sabemos cuando llegara a la Argentina) 

Denle una oportunidad.


Saludos Gisela.

 

Conociendo a la Autora: 

Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, Los privilegios del ángel. en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas.
Dos años después termina de escribir su segunda novela, El guardián invisible, que es ya un fenómeno editorial con su publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.
El guardián invisible inicia la trilogía del Baztán, continuada con Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014), ( fechas de España) en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario